El próximo 14 de mayo se realizará en el Skatepark El Cortijo el 1er Festival de Roller Skate Comunitario para la enseñanza de la biología en la localidad de Usme. Un evento en el que se harán talleres científicos a través del deporte, con la presentación de las agrupaciones Rude Ska Club, Demencia Social, Remo y Suerte y Muerte.
El evento, que es organizado por la integrante de la escuela deportiva popular, Roller School Bogotá, Wendy Beltrán y sus compañeras de la Universidad Distrital, Tatiana Alméciga y Daniela Tovar, será un escenario de investigación a través de talleres científicos y su relación con el roller skate, que pretende dar a entender “que la ciencia no solo es algo de las aulas, sino que está presente en absolutamente todo lo cotidiano”, dice Wendy.
“Con el proyecto buscamos que las personas entiendan qué es lo que le sucede a su cuerpo cuando están patinando. Cuáles son los sistemas internos que se activan y cómo funcionan, por ejemplo, ante una caída”.
“También queremos quitar el imaginario de que la ciencia solo se puede enseñar en los colegios y llevarla a los lugares en donde está presente la biología, en este caso, el deporte”, agrega Wendy.
El festival, que es autogestionado y ha recibido donaciones de la comunidad para su ejecución, también nace con la idea de implementar proyectos de investigación en la educación popular y “ver el roller skate como un deporte social comunitario que no solo se ve desde la competencia, sino que está ayudando a formar proyectos de vida”, señala Wendy. Y lo dice porque habrá premiación, pero no a la competencia, sino a la participación.
Las actividades comenzarán desde las 9:30 de la mañana y habrá una olla comunitaria y la presentación en vivo de las agrupaciones Rude Ska Club, de ska; Demencia Social, de punk rock; el cantautor de Indie, Remo; y Suerte y Muerte, también de punk.
La entrada es completamente gratuita y puedes llevar tu menaje para ayudar en la olla.